15 octubre, 2013

Lilongwe, un niño un Ipad.10 oct

Malawi es un país fantástico para bicicletear, pero en mi caso habré hecho un total de 100km únicamente.

De Nkhata Bay a Lilongwe, la capital, metí la bici dentro del autobús, sin quitar ruedas ni nada, enterita, como me dijo el conductor. Me sentía culpable por la gente que tenía que sujetar la bici para no mancharse con la cadena.

La capital es enormísima, de hecho no parece una ciudad, más bien muchos pueblos juntos. Andando se ven arboles por todas partes que ocultan las casas, por lo que parece que estas en un bosque. El banco de Malawi es uno de los edificios que se ven desde casi todas partes. Las calles están formadas por carretera, y después arena, no hay aceras. Hay dos centros, el de la nueva ciudad y el de la vieja, que parece un poco más normal.

Parece ser, según me cuentan, que Lilongwe es la capital donde muchísimas ONG tienen las sedes, ya que pueden tener una calidad de vida buena entre casas enormes, no muchos atascos, supermercados donde
Con niños de Malawi, los mejores.
pueden comprar de todo, la gente es simpática y está cerca de safaris muy buenos en Zambia, como el de Luangwe del sur. Gente que trabaja en una de las múltiples filiales de la UN, el Banco Mundial, Cruz Roja, Ingenieros Sin Fronteras, o cualquier otra Ong con vínculos con algún estado. Sus 3000 euros al mes les da para varios safaris, vuelos a Sudáfrica para hacer compras o para viajar por toda África sin problemas. Es curioso el caso de algunos voluntarios anglosajones que tras trabajar por casi nada, en vez de quedarse aquí con un contrato, hacen el paripé de volver a su país, la misma ONG les contrata allí, y les mandan de nuevo al país donde estaban trabajando como voluntarios, de esta forma tienen el estatus de Expatriados, con todo lo que ello significa (coche, 2 vuelos a su país al año, más de 3000 euros al mes, si tiene pareja trabajo para el o ella, y si tienen niños escolarizarlos gratis en un colegio privado, casa gratis, etc. ) varía según la empresa, pero en mi empresa era esto.
Con Freddy, Coffee. y Estephany jugando a los trenes¿¿. En Lilongwe.


Estuve con Freddy, un tío majisimo, no me imaginaba que estuviera en Malawi mientras veíamos películas con el proyector, o cocinábamos entre una china, una de USA, una polaca, y un colombiano. Viene bien sentirse normal y socializar después de tanto tiempo solo.

Es posible que Freddy y yo nos vayamos de safari, los precios cada vez se reducen más, no se a donde vamos a llegar. Empezamos por las sugerencias de las guiás de viajes, el precio e 2 días de safari safari, con otros 2 de viaje desde Lilongwe o la frontera, por 515 usd desde Lilongwe, o 440 usd desde la frontera.
Una vez que vas a la oficina en Lilongwe de las dos empresas más famosas: Kibuku y Land and Lake, hay descuentos del 10%. Al final por 425 teníamos el safari de 2 días allí dentro, más otros dos de viaje.
Preguntando en los campamentos del parque, me dicen que dormir vale 15 usd en tienda, más 40 usd cada safari, normalmente hacen dos al día, los llamadas drive games. Por lo que 2 días de safarí saldría por 300 usd con comida y todo incluido, estimando claro. En todos los precios que pongo están los 25 usd de la entrada del parque.

Por otra parte, mientras pensamos que hacer, y la embajada de Mozambique me tramite el visado para ir para allá, doble entrada, un mes cada vez por 14800 moneda de aquí, unos 75 euros. Se paga en el banco, jeje, se nota que no se fían mucho de sus funcionarios. La simpática que me tocó desaparecía sin decir nada durante 5 min., yo me ponía a leer el libro que tenía. Me lo hacía cada vez que se me tenía que rellenar una linea que se me había olvidado del formulario. 2 fotos y una reserva en un hotel son necesarias.


Cape Maclear es algo precioso, pero el ambiente que hay es de lo peor que hay, o igual es la comparación con el resto del país donde la gente es genuinamente maja, aquí lo pretenden y se nota. De hecho son demasiado pesados, en pocos sitios me han tocado tanto las narices. Incluso los blancos que hay tienen un cierto aire de prepotencia. Igual esto último es simplemente el acojone típico de invertir en un lodge y que el sitio esté vacío. La playa es mil veces mejor que la de Bay, pero allí se respira buen royo, aquí nada de nada. Un viaje en barca todo el día con comida, por 80 usd, y una hora ir a la isla y volver 35 usd. No tienen ni idea de negociar, no cuadra, lo mires por donde los mires. Y es darle a un tío el sueldo de un mes por trabajar una hora y el uso de la barca. Ummm, lo veo un poco robo. Bucear o nadar en estas aguas te pueden provocar una infección en el 70% de los casos, lo que te provoca tener gusanitos en el cuerpo que notas por sentirte muy cansado u orinar sangre. La solución es una pastilla, pero no se que tal de saludable será para el hígado.
Bañista en Cape Maclear. Malawi

Niña en Cape Maclear. Malawi.

Niños jugando en el lago, Cape Maclear.



En definitiva, el sitio mola, la gente hace que en mi caso, este sitio no sea confortable, en algunos casos la gente te siga en plan Marruecos.

Con Freddy visité su colegio, tienen unas 100 tabletas de Apple, que recargan en enchufes en el despacho de la directora. Es un estudio que lleva a cabo el gobierno de Escocia, “Unlocking talent”. Quieren ver el impacto de la educación a través de tabletas en los niños. De ahí que Freddy que se ocupa de que funcionen bien, está ayudando. El tema creo que ya se lleva tiempo hablando, recuerdo alguna charla de TED sobre el asunto y creo que Bill Gates con su fundación puede estar detrás. El tema es interesante, reviven estrellas por cada respuesta correcta, y lo que es cierto es que no pierden la concentración, no me miraban mucho cuando estaba allí. En la clase se olvidan del libro para saludarme y preguntarme cosas. Si el proyecto triunfa, lo expandirán, se supone, pero en vez de los 300 usd de las tabletas de Apple, usaran las de India, por 10usd.

Como sistema educativo lo veo genial, al igual que youtube, porque puedes volver a ver la lección, o rehacer los ejercicios.  

1 comentario:

  1. Que bueno David!!! Ya había ganas de leer otro post!!. Que dilema el tema de los Ipad eh? Niños "autómatas" que aprenden mucho y no levantan la cabeza del Ipad o niños de toda la vida, de los que se despistan, juegan y curiosean con lo que les rodea y con lo desconocido. Me ha hecho pensar mucho tu post.
    Por cierto, la imagen de los chavales achicando agua de una barca hundida no tiene precio, sacar agua del mar para volver a echarla al mar jajajajjajaaja, muy muy bueno.
    Por cierto, te escribí a tu correo que facilitas aquí, creo que no lo has visto o te ha entrado en no deseado o spam o algo. Échale un ojo ok?
    A seguir buen viaje, nosotros estamos a 19 días de salir. ;)

    ResponderEliminar