12 noviembre, 2012

Shimla, Chandigar. 6 Nov

VIDEO DE YOUTUBE

Niña maquillandose en la calle de Shimla.
Visita a Shimla, tras un muy cansado viaje en bus por 5 euros, y 10 horas. Llegue a Shimla, la ciudad que utilizaron para grabar el planeta de los simios. Desde la estación, a la que llegue de madrugada y con un frío de la leche, pude ver monos por los tejados de las tiendas vigilándote a ver si llevabas algo de comida en la mano. El cuartel general cercano está literalmente metido en una jaula para que los monos, en teoría, no entren.

Shimla tiene una iglesia anglicana, y casas de estilo inglés, pero lo más sorprendente es la estatua que tienen dedicada a los monos, una especie de humano mono enorme que se ve
desde kilómetros de distancia, con un color naranja butano. Lo chulo es llegar hasta esa estatua, por un sendero en el monte, rodeado de miles de monos, es como un safari pero sin la gracia de ir dentro de un coche.

La gracia de Shimla es coger un tren de juguete que llaman, que te lleva a través de paisajes alucinantes hasta Kalka. La primera hora es alucinante, puentes, túneles, … pero las siguientes 5 horas estas hasta las narices de que medio culete se te salga del asiendo, ya que no caven mas que 1 y medio en en asiendo que se supone para dos.

Aquí tuve mi primera experiencia con lo que creo que era la mafia, 4 tíos, dos mayores y dos jóvenes, uno de ellos era el que hablaba, era majete, hasta que le dije que si se podía poner los zapatos que nos estábamos mareando. Aquí ya no se si el sueño de no dormir la noche anterior o que, pero juraría que querían eliminarme por hacerle quedar mal. Se sentó un amigo suyo delante de mi y me preguntó que si viaja solo, que por que, que si tenía amigos, le dije que viajamos 5, pero que solo había billete para uno. Yo creo que fue el sueño, pero molaba más pensar que 4 mafiosos estaban haciendo un complot contra mí, incluso le mande una foto a Adri por si me pasaba algo, pero ya ves: indio con bigote y gordo, solo hay 700 millones con esa descripción. Al final se sentó un tío cachas a mi lado que fue mi salvación emocional, empezamos a hablar, me añadió incluso al facebook, y al salir salí de su fornido brazo sintiéndome una princesa rescatada, bueno, no era así exactamente, pero si que me sentí que salí airoso de la situación. Pero curiosamente a la vez salió uno de los mafiosos que se dirigió al vagón delantero, toco la ventana negra, y un señor muy serio la bajo, viajaba con una chica, hablaron algo, probablemente: entonces matamos al giri de mierda o le dejamos vivo?. Yo por si acaso me puse a andar los 2 km hasta la estación de buses, iba a Chandigar. Pero a las 22 estaba cerrado, al final encontré a un grupo de chicos que me ayudaron a volver a la ciudad y encontrar un hotel. Me di cuenta de que no les gustaban los extranjeros a los locales, porque no estaban acostumbrados, me pedían más dinero, no se fiaban de mí y querían quedarse ellos con la llave, pagué por adelantado. Luego nos echamos unas risas tomando una foto y parece que se les pasó, pero a veces el desconocimiento es peor que la amenaza en sí, y un poco de humor, unas risas disipa ese miedo a lo desconocido.
Shimla, sitio donde rodaron el planeta de los simios. Esta estatua se ve a kilómetros de distancia.


Chandigar, rock garden creado por un aficionado como Don Justo en España y su catedral.



En chandigar pagaron a un francés para que cogiera una escuadra y un cartabón e hiciera lineas paralelas, a eso lo llaman una ciudad fantásticamente diseñada. Hay varios edificios del mismo tio, como la corte suprema, que pelean por llevarse el premio a la mayor mierda arquitectónica junto con el ayuntamiento de Boston. Pude meterme en la corte suprema, hay 43 jueces que cobran 2000 euros. Tienen chofer, uno de ellos fue el que insistió para que me dejaran entrar bajo su responsabilidad. Chofer 7 días a la semana, incluso para hacer compras. Dejan el coche en la casa del juez, los cuales trabajan de 10 a 4. El como empleado que es, cobra 300 euros. No está mal, y por eso no dice que no quiere trabajar los findes. Tienen muy asumido lo de que mejor decir a todo que sí para que no den un mal informe y te despidan.

Desigualdad?, si comparamos en España, un juez de este nivel, puede cobrar 140.000 euros al mes, y el chofer unos 22.000, la proporción es parecida. Luego habría que ver dietas etc.

Lo mejor de Chandigar es el museo de roca, es como un Gaudi o como un don justo pero a la india. Jardines enormes diseñados de forma casera, con miles de esculturas también muy caseras, todo ello le da un toque romántico, con sus balancines debajo de unos arcos que parecen el parque Güell de Barcelona.

Inicialmente no había más que un bus a Rishikesh, lo que creo que pasa es que si preguntas, el dueño del bus te dice que es el último, para que llenes el suyo. Había otro por la tarde, pero como nota interna me pongo: coger tren siempre que sea posible. 9 horas, parados 2 horas en el medio de la carretera a las 3am. La carretera estaba plagada de camioneros, y tractores con troncos. Como las carreteras son de todo menos planas y el limite máximo de carga en India es muy subjetivo, de vez en cuando la gravedad hace su trabajo y vuelca algún que otro vehículo. Esto se aliña con carreteras estrechas y ya tenemos el pollo montado. Aquí no saben lo que son las grúas, la policía ayudando en menos de 15 minutos, aquí se paran y esperan a que el tractor levite el solo y se aparte del camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario